Ficha policial:
Nombre: Serenidad Karma Amores
Edad: a los 30 empezó a fluir, y ya ni se sabe.
Profesión: abrazadora de semáforos y animadora de lunes, fija discontinua.
Delito del que se le acusa: Atentado en grado de tentativa y desorden público.
Descripción de los hechos: La acusada deposita bombas artesanales (petardo infantil, pimienta y confetti) en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro. La detonación conecta automáticamente un reproductor de audio que los peritos están analizando y en el que se puede escuchar en bucle “Felicidad”, de Al Bano y Romina Power.
Ujier: comienza la vista oral del procedimiento 435/2019.
Juez: ¿es usted Serenidad Karma Amores, comparece con su capacidad plena y en el ejercicio de la misma acepta la representación de su letrada?
Acusada: jijiji…sip.
Juez: se la juzga por atentar contra varios directores de banco. Consta en autos como prueba 1 el vídeo de las cámaras de seguridad con su imagen.
Acusada:si todo el mundo quisiera una canción que hable de paz, que hable de amor, sería sencillo podernos reunir para vivir con ilusión.
Abogada: Señoría, como puede observar no se aprecia dolo en la conducta de la acusada.
Juez: letrada, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
Acusada: hay quien va matando canallas con su cañón de futuro….
Abogada: con la venia, mi defendida se refiere a que hay mucha violencia callejera.
Acusada: Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Juez: Una frase más de Silvio Rodríguez y hago desalojar la sala.
Acusada: señor venia, disculpe, ¿no siente usted ganas de tomar de las manos a ese lindo ujier y abrazarlo hasta que a los dos les broten lágrimas de emoción? ¿no le parece que mi abogada tiene una de las auras más generosas que en la ciudad existen?
El ujier asiente, mirando a la abogada con curiosidad. Un murmullo recorre los primeros bancos, ocupados por amigos de la acusada y un grupo de estudiantes de Derecho.
Juez: ¡silencio en la sala! ¿tiene algo que añadir a la acusación el ministerio fiscal?
Fiscal: consideramos que la conducta de la demandada constituye un delito continuado, por lo que no se aprecia concurso ideal en este caso y el hecho ilícito se subsume en…
Acusada: mire, es así de fácil (en ese momento se levanta, se dirige al estudiante de Derecho más próximo y le da un abrazo. El resto del primer banco la imita e inician un mantra con sonidos guturales, cada vez más intensos).
Juez: ¡si no deponen su actitud tendré que suspender la sesión! Letrada, proceda a interrogar a su defendida.
Abogada: con la venia, Señoría.
Señora Karma ¿no es cierto que lo que consta en el sumario como artefactos explosivos no son sino presentes que usted se disponía a entregar a los denunciantes generosamente?
Acusada: el amor es paciente, es bondadoso; no es orgulloso ni jactancioso. Corintios 13:4
Abogada: entonces, ¿usted cree que se puede amar a las personas aunque no exista reciprocidad?
Juez: pregunta improcedente.
Abogada: ¿no es más cierto que vive la sociedad sedienta de buenos sentimientos y de generosidad? ¿no hemos sentido todos cómo la piel se eriza ante la bondad humana…?¿cree usted en las redes de apoyo mutuo?
Acusada: si no creyera en la locura de la garganta del sinsonte, si no creyera que en el monte se esconde el trino y la pavura…
(La acusada se levanta, pasa por delante del ujier y se abrazan fuertemente, los ojos de éste empañados. A continuación sonríe a la sala y abandona el lugar, ligera y relajada. El abogado del BBVA y el de Bankia miran sus relojes y se levantan a la vez. La abogada sonríe; el juez tapa su cara con las dos manos y cuenta hasta diez, como le indicó su terapeuta.)